Factores que se deben tomar en cuenta para la localización de una planta.
- Conformación de los elementos críticos de mercados: Volumen, localización geográfica, precios, competencia, calidad requerida, y el análisis, evaluación y selección de la tecnología apropiada.
- Desarrollo de la logística del proyecto, estimación de capital, elementos de costos, distribución, fletes, costo de mano de obra, servicios
- Análisis y selección de localización, en función de aspectos técnicos de mercado.
- Evaluación económica y justificación del proyecto
- Definición de actividades, programas para la organización del proyecto y su ejecución.
- Ingeniería de proceso, Ingeniería de detalle, compra de equipo, construcción e instalación, pruebas mecánicas, arranque.
- Planeación de actividades acordes con la filosofía de mejoramiento continúo.
- Macrolocalización: Es decir, la selección de la región o zona más adecuada, evaluando las
- regiones que preliminarmente presenten ciertos atractivos para la industria que se trate.
- Microlocalización: Es decir, la selección específica del sitio o terreno que se encuentra
- la región que ha sido evaluada como la más conveniente.
· Método del cribado
Consiste en definir los factores de mayor relevancia en el proyecto y verificar la factibilidad o no sobre una localización determinada.
· Método cualitativo por puntos
Consiste en definir los principales factores determinantes de una localización, asignarles valores ponderados de peso relativo, de acuerdo con la importancia que se les atribuye, y se le asigna una calificación a cada factor.
Macro o Microlocalización
Métodos de evaluación de las alternativas de localización
Métodos heurísticos: método electre y método heurístico de ardalán.
Métodos cuantitativos de localización: método de los factores ponderados, método del centro de gravedad, método del transporte y uso del análisis del punto de equilibrio.
Métodos cualitativos de localización: método de Brown y Gibson y método Delphi.
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