Distribución en planta
La distribución en planta es el proceso por el cual la empresa establece, en un espacio determinado, la posición de los diversos elementos que integran un proceso productivo. Esta distribución incluye los espacios necesarios para el movimiento del material, almacenamiento y otras actividades o servicios como el equipo de trabajo.
Cuáles son los principios básicos para conseguir una buena distribución en planta
Los principios son:
Principio de la unidad: integrar todos los factores (hombres, materiales, maquinaria, actividades auxiliares, etc.) que afectan la distribución.
Principio de la distancia mínima recorrida: Los recorridos efectuados por la mano de obra o materiales deben ser óptimos; es decir, no deben ser en vano.
Principio de la circulación o flujo de materiales: Busca minimizar el número de retrasos al reducir o eliminar los tiempos de espera, equilibrar los tiempos de trabajo y cargas de cada departamento.
Principio de espacio cúbico: busca aprovechar todo el espacio disponible., el área del terreno y la altura de las instalaciones.
Principio de la seguridad y satisfacción: garantizar la seguridad, satisfacción y comodidad del personal, disminuir el índice de accidentes y mejorar el ambiente de trabajo.
Principio de la flexibilidad: Permite que la empresa pueda ordenar o redistribuir la planta de acuerdo a las necesidades que se le presenten en un momento determinado.
Factores Que Influyen En La Distribución En Planta
Materiales: tomar en cuenta sus características como tamaño, volumen, forma y peso.
Maquinaria: Tener conocimiento pleno de la maquinaria y equipos necesarios y sus requerimientos: área, ventilación, humedad, movilidad, iluminación, etc.
Mano de obra: Considerar la seguridad de los empleados y conocer cuántas personas se necesitan para el proceso de producción y servicios auxiliares. De acuerdo al producto a fabricar y al proceso, determinar el grado de calificación que el personal debe tener de acuerdo a las obligaciones que tendrán y el tipo y frecuencia de vinculación o relación que tendrán con otras unidades.
Movimiento: Evitar desplazamiento de materiales o personal en vano. Se ahorra tiempo, dinero y se disminuyen los riesgos de accidentes en zonas de trabajo.
Esperas: la circulación de los materiales debe ser fluida con la finalidad de evitar que la producción se detenga ya que esto implica un costo adicional o pérdida para la empresa. Analizar muy bien los “cuellos de botella” y “actividades críticas” de los procesos productivos.
Servicios auxiliares: Facilitan la actividad principal que se desarrolla en la planta.
Edificio: la disposición de espacio y las características del edificio condicionan la distribución en planta.
Cambios: se deben identificar posibles cambios y la magnitud de estos para realizar una distribución que sea capaz de adaptarse a la emergencia, a diversas contingencias y a variaciones inesperadas de las actividades normales que conforman el proceso.
Tipos de distribución en planta
Los tipos de distribución en planta son:
Por proceso: Agrupa en una misma área al personal y las máquinas que realizan una misma función. El material se desplaza entre puestos diferentes dentro de un mismo grupo o desde un grupo a otro en función a la secuencia de operaciones.
Las ventajas son:
- Flexibilidad para cambios en los productos y volumen de la demanda.
- Si alguna máquina se malogra es posible mantener la continuidad de la producción pues el trabajo se puede pasar a otra máquina.
- Menor inversión en maquinaria porque todos los productos que se fabrican en la planta pasan por las mismas máquinas permitiendo aprovechar al máximo su capacidad.
- Es más complicado establecer el flujo de trabajo constante y sin cuellos de botella.
- Debido a que no todos los procesos o subprocesos tiene la misma duración, el tiempo de producción total es mayor debido a que existen mayores tiempos muertos o de inactividad.
- La separación de las operaciones y las mayores distancias que se tiene que recorrer elevan los costos de mano de obra.
Por producto: Coloca las máquinas en la secuencia en que van a ser utilizadas. El material se desplaza de un puesto a otro a lo largo de la línea de producción. Este tipo de distribución es la más recomendable para la fabricación de grandes cantidades de productos idénticos y cuando la demanda del producto sea estable. Por ejemplo, en el turno de la mañana se acondiciona la planta para producir solo el producto A con la mayor productividad posible. En el turno de la tarde, aprovechando el cambio de turno, se acondiciona la planta para producir el producto B, igualmente con la mayor productividad posible, gracias a la especialización .
Las ventajas son:
- Menor manejo de materiales pues el recorrido que siguen es más corto ya que las máquinas están unas junto a otras
- Menor cantidad de trabajo en curso porque hay poca acumulación de materiales
- Mínimos tiempos de fabricación porque el flujo de trabajo sigue rutas bien definidas y directas.
- La inspección durante el proceso fabricación se vuelve más simple.
- Las desventajas son:
- Poca flexibilidad en el proceso porque este tipo de distribución es diseñada para un producto específico.
- La máquina más lenta o una avería puede retrasar o parar por completo todo el proceso de la línea de producción.
- Inversión muy elevada en maquinaria porque algunas líneas de fabricación no pueden ser empleadas para realizar otras.
Por posición fija: El producto se fabrica en un lugar fijo donde son los trabajadores, materiales y la maquinaria los que confluyen hacia él. Este tipo de distribución es conveniente cuando no es posible mover el producto final debido a su peso, tamaño, forma, volumen o alguna otra característica que lo impida.
La ventaja es:
· Se incentiva al trabajador pues la calidad del producto final depende del trabajo que él haga.
Las desventajas son:
- Si alguna máquina se malogra o falta personal en alguna parte del proceso puede pararse todo el proceso de fabricación.
- El espacio necesario para la fabricación del producto es muy grande.
Por células de trabajo: Combina la distribución en plata por proceso y la distribución en planta por producto. Productos con las mismas características (similitud en fabricación, formas, tamaños) son agrupados por familias y a cada una se le asigna un grupo de máquinas y trabajadores para realizar la producción de cada familia (célula).
Las ventajas son:
- Disminuye los tiempos de preparación y fabricación.
- Hace simple la planificación de las actividades dentro de cada familia de producción.
- Facilita la supervisión de la producción.
Las desventajas son:
- Reduce la flexibilidad porque algunas familias quedan obsoletas a medida que los productos y/o procesos van cambiando.
- Aumenta el tiempo en que las máquinas están inactivas pues las máquinas ahora están dedicadas a esa célula o familia y difícilmente pueden ser utilizadas todo el tiempo.
- Requiere habilidad de trabajo en equipo y una buena comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario